Encuesta

¿Sabe usted qué es la soberanía alimentaria?
 
 
 
 
 

Usted se encuentra en: Inicio arrow Formación de Líderes Sociales arrow Fichas bibiliograficas de libros de Edu. Pop arrow Escuelas Radiofónicas Populares -ERPE-, Riobamba Ecuador

 

Escuelas Radiofónicas Populares -ERPE-, Riobamba Ecuador PDF Imprimir E-Mail

Escuelas Radiofónicas Populares -ERPE-, Riobamba  Ecuador

La falta de educación y la situación de marginalidad en que se encontraban las comunidades indígenas de la provincia del Chimborazo hizo que se crearan las Escuelas Radiofónicas del Ecuador, cuyo objetivo principal fue iniciar campañas de alfabetización.Así, en 1962, Monseñor Leonidas Proaño, mientras estaba cumpliendo funciones como Obispo en las provincias de Chimborazo y Bolívar, decidió arrancar con el proyecto. Al inicio, hubo que pasar por un proceso en varias instancias, incluyendo gestiones administrativas, que tomó ocho años, antes de que la propuesta  fuera finalmente puesta en marcha.Elisa Pérez, miembro de las Escuelas Radiofónicas Populares, nos cuenta que este proyecto  se sustentó, al inicio, en un programa de alfabetización que se transmitía en radio "Sutatensa", de Colombia. Para conocerlo, varios jóvenes de las comunidades indígenas de Chimborazo fueron escogidos para viajar al vecino país, con el objeto de recoger experiencias de aquel modelo, de modo que fuera aplicado en el Ecuador; así, se contaba con una base para el proceso de alfabetización ecuatoriano.

ENGLISH ABSTRACT

The lack of education and the extreme poverty situation that were found in the indigenous communities of the Chimborazo province triggered the creation of the Radio School of Ecuador, which main goal was to begin literacy campaigns. So, in 1962, Monsignor Leonidas Proaño – while working as a Bishop in the Chimborazo and Bolivar provinces – decided to start the project. At the beginning the process had to pass many stages, including administrative management and this took eight years before the proposition was finally launched.

El plan  piloto arrancó con la preparación de un miembro de cada comunidad, que fue escogido en consenso, para que se formara como animador y funcionara como un nexo entre un radiodifusor o tutor y los alumnos y oyentes. El programa se transmitía todos los días a las 19h00, en quichua y en español; la finalidad era crear un espacio educativo para que los indígenas que durante el día debían dedicarse a sus duras labores, por las noches pudieran recibir las clases radiofónicas.

Sin embargo, se presentaron algunos inconvenientes debido a las dificultades económicas por la que atravesaban las comunidades: no tenían un aparato de  radio para escuchar el programa ni accesorios o materiales didácticos, y carecían de energía eléctrica; problema este último que fue superado posteriormente gracias a las gestiones realizadas por dirigentes de ERPE. Con el tiempo, se evidenció un éxito total en la campaña de alfabetización. Prueba de ello es la ampliación de la cobertura del programa a las provincias de Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar y las del oriente ecuatoriano.Gran parte de indígenas se benefició con esta campaña. Lograron culminar la instrucción primaria y se hicieron acreedores a un certificado validado por la Dirección Nacional de Educación.A partir de ese momento nació una nueva esperanza para las comunidades indígenas que creyeron en este método de aprendizaje. Posteriormente, los beneficiarios solicitaron que se ampliara la educación para el nivel secundario y que se generaran nuevos canales de transmisión de conocimientos. Así, poco tiempo después se inauguró  el sistema de tele-educación, que duró hasta 1985, con la misma metodología que el anterior y dirigido  únicamente a personas adultas; desafortunadamente el gobierno central no permitió la legalización de los títulos de bachillerato que se expedían, argumentando que el sistema era antipedagógico.

Con este proceso de alfabetización se notó un cambio positivo en las comunidades indígenas. Como frutos, han surgido figuras importantes, como es el caso de Miguel Lluco, reconocido líder indígena en el ámbito nacional ecuatoriano.

En 1986 las Escuelas Radiofónicas Populares, retomaron los programas de capacitación, con el fin de mantener la filosofía de su creador, Leonidas Proaño. Esta vez, se implementaron cursos de capacitación a reporteros populares vinculados a la difusión de programas socio-culturales.Las Escuelas Radiofónicas Populares están atravesando por una serie de problemas; entre ellos, el más acuciante es el financiero. Para poder superar la crisis, se espera la ayuda de fundaciones y organismos vinculados con la radiodifusión mediante convenios tendientes a implementar nuevos equipos técnicos y a recuperar la audiencia. La ideología del creador de ERPE fue contribuir a la construcción de ciudadanía democrática, formar nuevos elementos útiles para la sociedad, así como fomentar la comunicación tendiente a generar estrategias propias de producción y desarrollo.

Es por ello que la dirigencia actual, con el apoyo de una Fundación Canadiense, ha creído conveniente hacer campañas encaminadas también al ámbito agro-industrial al interior de las comunidades que se dedican a esta actividad. La sede de Las Escuelas Radiofónicas Populares se encuentra en la ciudad de Riobamba, y tiene   cobertura en la provincia de Chimborazo y parte de las provincias de Tungurahua y Bolívar.

COMENTARIO

Las comunidades indígenas que eran explotadas y oprimidas por los terratenientes, hacendados y grandes dueños de parcelas, vieron en la campaña de alfabetización radial emprendida en Ecuador la oportunidad de acceder a una  herramienta fundamental: la educación. En la experiencia se evidenció una oposición gubernamental argumentando que el programa era antipedagógico y anti técnico. Las disposiciones oficiales pusieron fin a las  aspiraciones de muchos indígenas que esperaban finalizar la instrucción secundaria. A pesar de las dificultades, el programa se sigue realizando y ha ampliado su cobertura hacia otras provincias del país.##NOTAS: Ficha realizada en el marco del [taller de capacitación sobre metodología "dph"], llevado a cabo en Riobamba - Ecuador], abril 2001. Para mayor información contacte a [PÉREZ, Elisa], tel. 03-961 625 / 969 221, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ##RED: Red Ecuatoriana Minga por la Paz (REMPAZ)


 

Título:

Escuelas Radiofónicas Populares -ERPE-, Riobamba  Ecuador 

Subtítulo:

 Pioneras en alfabetización

Resumen: La falta de educación y la situación de marginalidad en que se encontraban las comunidades indígenas de la provincia del Chimborazo hizo que se crearan las Escuelas Radiofónicas del Ecuador, cuyo objetivo principal fue iniciar campañas de alfabetización. Así, en 1962, Monseñor Leonidas Proaño, mientras estaba cumpliendo funciones como Obispo en las provincias de Chimborazo y Bolívar, decidió arrancar con el proyecto. Al inicio, hubo que pasar por un proceso en varias instancias, incluyendo gestiones administrativas, que tomó ocho años, antes de que la propuesta  fuera finalmente puesta en marcha.
Palabras clave geográficas:Ecuador, Chimborazo. Riobamba
Palabras clave técnicas:ALFABETIZACIÓN ; INDÍGENAS ; OPOSICIÓN ; RADIO ; EDUCACIÓN ; AGROINDUSTRIA.
Palabras clave temáticas:ALFABETIZACIÓN ; INDÍGENAS ; OPOSICIÓN ; RADIO ; EDUCACIÓN ; AGROINDUSTRIA.
Palabras clave actores:Escuela de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible (Universidad Politécnica Salesiana de Quito), Elisa Pèrez
Palabras clave métodos:Entrevista
Tipo de documento:Ficha de experiencia
Idiomas:Español
Autores:CEDEÑO, Pedro, UPS-Q, Jorge Terán
  
Fecha de elaboracion:2001/18/04
Fecha de modificación: 
Publicado por: 
Número de páginas: 
 
< Anterior   Siguiente >

 
 
 
 
 

Buscar en CAFOLIS.ORG